Cómo comercializar una propiedad de alquiler vacacional. Marketing para novatos
¿Sabías que el tamaño del mercado de alquileres vacacionales a nivel mundial asciende a 87.090 millones de dólares?
Sí, según un informe de Grandview Research, ese es el tamaño del mercado de alquileres vacacionales. Y ese mercado está destinado a crecer de forma constante durante los próximos siete años, lo que significa que hay grandes oportunidades de quedarse con una parte.
La cuestión es cómo aprovechar esta oportunidad.
Y es eso lo que queremos compartir hoy contigo. Este artículo te ayudará a entender la mejor manera de comercializar tu propiedad de alquiler vacacional. Algo que hay que tener en cuenta es que, a pesar de que el tamaño del sector es enorme, la competencia tiene también un tamaño considerable.
Por eso, la única manera de aprovechar esta oportunidad es comercializar adecuadamente tus alquileres vacacionales. Por desgracia, la mayoría de los propietarios y agencias de alquileres vacacionales no tienen ni idea de cómo hacerlo. Y precisamente con esto te queremos ayudar hoy.
Cómo puedo aumentar mis reservas de alquiler vacacional
La mejor manera de aumentar las reservas de tu alquiler vacacional es utilizar las redes sociales, motores de búsqueda y la publicidad de boca a boca. A continuación explicaremos en detalle estos y otros pasos.
1. Redes sociales
Los principales huéspedes de los alquileres vacacionales son los millennials. Por eso, no debes ignorarlos si quieres aumentar tus reservas de alquileres vacacionales.
¿Has pensado alguna vez dónde pasan los millennials la mayor parte de su tiempo online?
Sí, lo has adivinado bien. Es en las redes sociales. Por eso, no puedes permitirte el lujo de mantenerte alejado de las redes sociales si quieres aumentar tus reservas de alquileres vacacionales. Hay que empezar a crear cuentas y tener presencia en plataformas como:
· Instagram (enorme potencial)
· etc.
El primer paso es crear una presencia para tus alquileres vacacionales en estas plataformas. Después, hay que compartir contenidos de forma constante. Si bien es posible que las reservas de alquileres vacacionales no aumenten de la noche a la mañana, podrás ver una diferencia notable en 8 a 10 semanas.
2. Buscadores
¿Tienes una web dedicada a tu alquiler de vacaciones?
No, no estamos hablando de la página de Airbnb. Debes crear tu sitio web de alquiler vacacional, que podrás comercializar. Tu estrategia en las redes sociales, así como en los buscadores, girará en torno a este sitio web.
Hay dos maneras de utilizar los buscadores para aumentar las reservas de alquiler. Incluyen:
· Listados de búsqueda orgánica:
Tienes que intentar posicionar tu sitio web con palabras clave relevantes. Por ejemplo, si tu propiedad está en Niza, Francia, tienes que intentar posicionarte para palabras clave como alquileres de vacaciones en Niza, alquileres vacacionales cerca de Niza, etc.
Es la forma más sencilla de atraer tráfico específico y aumentar las reservas. Sin embargo, también existe una vía secundaria.
· Listados de empresas locales:
Los buscadores como Google y Bing también poseen listados de empresas locales cuando alguien teclea consultas con una orientación geográfica. En ese caso se muestran tanto los resultados de la búsqueda orgánica como los listados locales. Tienes que incluir tu negocio en sus programas de negocios locales como Google Places y Bing Local para aparecer en esos widgets.
El procedimiento no es difícil. Tienes que verificar tu sitio web a través de un portal, así como la dirección de la propiedad. Una vez hecho esto, en pocos días tu alquiler vacacional aparecerá en la lista. Con la antigüedad y las reseñas positivas, superarás a otros lugares de la zona y aparecerás más arriba.
Estas dos vías pueden garantizarte el aprovechamiento de un amplio tráfico en los buscadores.
3. Publicidad boca a boca
El boca a boca es la forma más potente de aumentar tus reservas. Es muy probable que un cliente satisfecho recomiende tu alquiler vacacional a otras personsas. Además, dado que el receptor de la recomendación confía con toda probabilidad en la persona que recomienda el inmueble, el índice de conversión es bastante alto en la publicidad boca a boca.
La cuestión es cómo conseguir esa publicidad boca a boca.
La respuesta es ir más allá.
En lugar de limitarte a tener todo lo necesario en tu alquiler vacacional, tienes que hacer un esfuerzo adicional para ayudar a tus huéspedes. Tienes que responder de forma proactiva a las preguntas que tu huésped pueda tener después del check-in y hacer cosas como:
· Ofrecer múltiples fuentes de entretenimiento a los huéspedes en tu propiedad.
· Colocar una guía de la zona en la propiedad.
· Ponerte en contacto con tus huéspedes justo después del check-in y una vez al día durante su estancia
· Ser rápido y eficaz a la hora de resolver los problemas que se les planteen (si los hay).
Una vez que se hace ese esfuerzo adicional, satisfacer a un huésped será fácil. Solo un huésped satisfecho recomendará tu alquiler vacacional a otros.
Estas son las tres formas más importantes para aumentar tus reservas de alquileres vacacionales.
Entendemos que muchos de vosotros queréis ver un aumento de las reservas en seguida. Si eres uno de esos propietarios de alquileres vacacionales o una agencia, ha llegado el momento de promocionar tus alquileres vacacionales. Abordaremos ese tema a continuación
Cómo promocionar un alquiler vacacional
Promocionar un alquiler vacacional es fácil utilizando técnicas como el Influencer marketing, el vídeo marketing y las redes sociales
¿Estás confundido sobre lo que debes hacer exactamente?
¡No te preocupes! No estás solo.
Muchos propietarios y agencias de alquileres vacacionales piensan que la promoción del alquiler vacacional es una ardua tarea.
No tiene por qué ser verdad.
A continuación destacamos algunos métodos de promoción que son fáciles de aplicar.
1. Opta por el marketing de influencers:
En la era digital actual, los influencers tienen mucho que decir y los millennials confían en dichos influencers.
En lugar de gastar muchísimo dinero intentando promocionar tu alquiler vacacional, es mejor ofrecer incentivos o una estancia gratuita a un influencer. Una vez que compartan su experiencia positiva con la comunidad, seguro que no solo aumentarán tus reservas, sino que también construirás una marca.
2. Utiliza el video marketing
Casi todos los propietarios y agencias de alquileres vacacionales utilizan fotografías para promocionar su alquiler vacacional. Sin embargo, el video marketing está inexplorado por la mayoría de los propietarios de alquileres vacacionales. Es algo que hay que aprovechar.
El video marketing en redes sociales y en YouTube puede ayudarte a promocionar fácilmente tu alquiler vacacional y a destacar entre la multitud. Usa palabras clave y una descripción adecuadas e incluye longtail keywords para obtener tráfico a largo plazo. Es una de las formas más lucrativas de promocionar tu propiedad.
3. Anúnciate en redes sociales
¿Sabías que puedes empezar a anunciarte en Facebook e Instagram por tan solo 10 euros?
Con umbrales tan bajos, tiene mucho sentido gastar un poco para conseguir esas reservas. Tu campaña publicitaria puede requerir algunos ajustes, pero el retorno de la inversión va a ser impresionante. Por eso, no hay que rehuir la publicidad de pago en las redes sociales.
Estas tres son las formas más eficaces de promocionar tu alquiler vacacional.
Todas las técnicas anteriores solo funcionan cuando hay algo único que ofrecer. En el abarrotado espacio de los alquileres vacacionales, no es nada fácil conseguirlo. Sin embargo, a continuación compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán a conseguir exactamente lo que buscas.
Cómo hacer que tus alquileres vacacionales destaquen
Un alquiler vacacional puede destacar por el proceso de entrada y salida, la comunicación fluida, el trabajo con los comentarios de los huéspedes, etc.
No te preocupes. No te pedimos que remodeles tu alquiler vacacional.
Solo te sugerimos algunos ajustes que puedes realizar para que tu alquiler vacacional destaque. Algunos de ellos son:
· Debes tener un proceso fluido de entrada y salida de los huéspedes.
· Hay que proporcionarles un contacto continuo. Así estarán seguros de que, en caso de emergencia, sepan a quién dirigirse.
· Hay que proporcionarles el libro de visitas o un mecanismo para que puedan dejar sus opiniones. Así se sentirán escuchados.
· Hay que prestar atención a las opiniones del libro de visitas para mejorar la propiedad.
Hacerlo te ayudará a mejorar enormemente tu propiedad con el tiempo.
· Hay que ponerse en la piel de los huéspedes para entender sus necesidades como huéspedes de tu propiedad.
¿Les interesaron los juegos de mesa?
¿Les gustaría que hubiera más restaurantes alrededor?
¿Les gustaría saber más sobre el propietario?
Debes pensar en las respuestas a estas preguntas e integrarlas en tu propiedad. Unos juegos de mesa o una lista de los mejores restaurantes de los alrededores o un resumen de la historia de la propiedad o el anfitrión no te costarán mucho dinero. Sin embargo, estos detalles harán que tu propiedad destaque. Pensar desde el punto de vista del huésped te proporcionará múltiples ideas para hacer que tu propiedad destaque.
· Por último, tienes que añadir Instagram o el muro de las redes sociales a tu propiedad, que reflejarán la experiencia en tu propiedad. Puede ser una pared pintada de forma única o con textura o un rincón concreto de la habitación. Hoy en día gusta publicar las experiencias en las redes sociales. Si creas una característica única en tu propiedad, la publicarán en las redes sociales. No solo atraerá más miradas, sino que también ayudará a que tu propiedad destaque.
Como puedes ver, hay algunos retoques que puedes realizar para que tu propiedad destaque que no requieren mucho tiempo, esfuerzo o dinero. Las ventajas que pueden aportar son enormes. Por eso, debes poner en práctica estos consejos lo antes posible.
Cómo promocionar tus alquileres vacacionales en las redes sociales
Anteriormente hemos hablado brevemente de las plataformas de las redes sociales para promocionar tu alquiler vacacional. Ahora profundizaremos un poco en este aspecto.
Veamos algunas de las formas de promocionar tu propiedad en las redes sociales:
1. Crear cuentas separadas
Tienes que crear cuentas separadas en las plataformas de redes sociales para tu propiedad. Serán cuentas comerciales con aspecto profesional.
2. Sube contenidos constantemente
Debes compartir constantemente imágenes y vídeos de tu propiedad en estas cuentas. Puede que estés pensando en qué deberías actualizar de forma constante en las redes sociales
·¿Has añadido algo a tu propiedad? ¿Por qué no compartirlo en redes?
· ¿Has tenido una gran cantidad de huéspedes contentos? Comparte sus comentarios en redes.
·¿Hace muy buen tiempo donde tienes tu alquiler vacacional? Haz una foto y compártelo.
No son pocos los contenidos e imágenes que puedes publicar en las redes sociales cuando eres propietario de un alquiler vacacional. Cada día te ofrece innumerables oportunidades para generar contenidos.
3. Destaca la experiencia
Muchos propietarios y agencias de alquileres vacacionales cometen el error de promocionar la propia propiedad. Sin embargo, estás compitiendo con cientos de otras propiedades. En cambio, puedes destacar al promocionar la experiencia y dejar huella en el posible visitante.
4. Interactúa en redes sociales
La promoción de tu alquiler vacacional en redes sociales no es un camino de una sola dirección. Debes interactuar con los posibles visitantes, responder a sus preguntas y facilitar la reserva de tu alquiler vacacional. Solo entonces podrás esperar obtener algún beneficio de las redes sociales.
Aunque hay muchas formas de promocionar tu alquiler vacacional en las redes sociales, estas cuatro formas sencillas pueden proporcionarte resultados profundos.
¿Cómo puedo comercializar mi propiedad de alquiler vacacional?
La mejor manera de comercializar tus propiedades de alquiler vacacional es listarlas en varias webs, obtener más reseñas y participar en eventos y fiestas locales. Esto aumentará sin duda la visibilidad de tu alquiler vacacional y te hará conseguir más reservas.
La competencia en el área de los alquileres vacacionales está aumentando a un ritmo vertiginoso y el marketing se ha convertido en una necesidad. Por suerte, en esta era digital, comercializar tu propiedad de alquiler vacacional no es tan difícil.
1. Utiliza varias webs
La mayoría de los propietarios y agencias de alquileres vacacionales se limita a Airbnb. Sin embargo, es un error. Hay muchos otros sitios web de alquileres vacacionales de los que puedes aprovecharte. Algunos son:
· VRBO
· HomeAway
· Vacasa
· Turnket
· Booking.com
· etc.
Con estos sitios web podrás ampliar el alcance de tu propiedad de alquiler vacacional.
2. Consigue más reseñas
Nada es más convincente que las experiencias de primera mano de los clientes. Por eso hay que intentar conseguir a toda costa más reseñas de los huéspedes.
Pueden ser testimonios en tu web, en las webs de alquileres vacacionales o en las redes sociales. Cuanto mayor sea tu valoración, mayor será la tasa de conversión.
Los testimonios también funcionan como contenido generado por el usuario. Cuanto más contenido se genere, mayor será tu alcance orgánico en los buscadores y en las redes sociales. Por eso, los testimonios y las reseñas pueden ayudarte a comercializar tu propiedad.
3. Aprovecha los eventos y celebraciones locales
Si hay eventos locales, festivales o exposiciones que se celebren en los alrededores, hay que actualizar el listado en consecuencia. También hay que intentar ponerse en contacto con los organizadores de esos eventos. Hacerlo te ayudará a comercializar tu alquiler vacacional fácilmente.
Además, puedes utilizar la ciudad donde se celebra el evento para comercializar aún más tu alquiler vacacional. Es a menudo un truco infrautilizado. Si empiezas con antelación (la mayoría de los festivales/eventos se planifican con meses de antelación), es fácil conseguir reservas con la tarifa superior.
4. Pide referencias
Otra forma estupenda de comercializar tu propiedad y conseguir más reservas es aprovechar los huéspedes anteriores. Sobre todo aquellos que han tenido una experiencia positiva durante su estancia en tu alquiler de vacaciones. No solo te ayudará a generar publicidad con el boca a boca, sino también a conseguir reservas directas.
Estas son las cuatro formas más eficaces de comercializar tu alquiler vacacional.
Cómo comercializar una propiedad de alquiler vacacional
La mejor manera de comercializar cualquier propiedad de alquiler vacacional es vender la experiencia más que la propiedad. También puede asociarse con restaurantes, atracciones turísticas y empresas locales para ofrecer una experiencia completa. Te ayudará a destacar entre la multitud y también hará que tu marketing sea más potente.
Simplemente, tienes que ofrecer mucho más que un alquiler vacacional competente. Algunas ideas para conseguirlo son:
· Incluir el desayuno en un restaurante cercano
· Proporcionar entradas con descuento para lugares turísticos
· Proporcionar vales de descuento de tiendas cercanas a tus huéspedes
Si lo haces, todos estos detalles se convertirán en tu ventaja comercial. Gracias a ello conseguirás varios frentes de marketing que utilizar que, sin duda, te ayudarán a optimizar la comercialización de tu propiedad.
Cómo puedo anunciar mi alquiler vacacional en las redes sociales
Las mejores formas de anunciar tu alquiler vacacional en las redes sociales son:
· Sube fotos y vídeos de tus propiedades de alquiler vacacional constantemente
· Interactúa con los usuarios de las redes sociales (quienes comentan y a quienes les gusta tu contenido)
· Utiliza los hashtags adecuados
· Sube contenidos que se puedan compartir
· Comparte códigos de descuento en las redes sociales
Aparte de todo esto, por supuesto, puedes utilizar plataformas de publicidad de pago como Facebook, Instagram y Twitter para anunciar tu alquiler vacacional en redes sociales.
Cómo dar los primeros pasos en un alquiler de vacaciones como propietario
Para establecer un alquiler de vacaciones como propietario, los pasos que debes seguir son:
Paso 1: Crear un plan de negocio para las vacaciones (coste inmobiliario, coste de mantenimiento, coste de limpieza, desgaste, etc.)
Paso 2: Preparar la propiedad para los huéspedes
Paso 3: Fijar una tarifa razonable
Paso 4: Comercializar y publicitar tu alquiler vacacional
Paso 5: Mejorar la propiedad
Paso 6: Vender la experiencia
Paso 7: Mantener la propiedad
En pocas palabras, estos siete pasos facilitarán la creación de un alquiler vacacional.
Por lo tanto, si tienes dudas sobre cómo comercializar la propiedad de alquiler vacacional, esta guía te facilitará el proceso. Ha llegado el momento de introducirte en este enorme mercado, aumentar tus reservas y mejorar tus resultados. Esta guía responde a todas tus preguntas. Solo tienes que seguir estos consejos y verás los resultados.