Cómo bloquear a un inquilino de Airbnb para que no vuelva a reservarte.
¿Te ha dado problemas algún huésped de Airbnb y no quieres volver a verlo? Si es así, este artículo es para ti, y para muchos otros anfitriones como tú: Cómo bloquear a un inquilino de Airbnb para que no vuelva a reservarte.
Usar tu propia casa como alquiler vacacional es una de las mejores decisiones que puedes tomar como propietario. El sector está creciendo significativamente y ofrece la posibilidad de que los inquilinos ganen un buen dinero usando su propiedad. Sin embargo, ser anfitrión no es tan fácil como parece. Para ello tienes que arriesgar tu seguridad y la de tu familia y existe la opción de que tengas huéspedes molestos.
Aunque la mayoría de los inquilinos son amables y cumplen tus reglas y normas, a veces el anfitrión puede verse envuelto en situaciones incómodas y problemáticas causadas por malos inquilinos.
A lo largo de los años, he leído y escuchado historias sobre inquilinos horribles por parte de los anfitriones de Airbnb. La mayoría de los anfitriones se han quejado del comportamiento de los huéspedes, de daños a la propiedad, del robo de artículos, etc. Te garantizo que no es nada agradable.
Nadie quiere que su propiedad sufra daños como consecuencia de la presencia de otras personas. En esas situaciones, es totalmente justo evitar que tus inquilinos vuelvan a visitarte.
Así pues, la gran pregunta es cómo bloquear a un inquilino para que no vuelva a reservarte. ¡Vamos a ver lo que puedes hacer!
¿Cómo bloquear a un inquilino de Airbnb para que no vuelva a reservarte?
No te desanimes si te decimos que, por desgracia, no existe una forma directa de bloquear a un inquilino para que no vuelva a reservarte. Airbnb debería incluir esa opción para facilitar la vida a los anfitriones.
Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que aguantar todo lo traumático y molesto de tener malos inquilinos. Aquí tienes unos cuantos consejos sobre lo que puedes hacer:
Denuncia a Airbnb esas situaciones. Aunque no hay una forma directa de bloquear a los inquilinos, Airbnb te permitirá cancelar la nueva reserva sin que eso afecte a tu puntuación. Esta es, de lejos, la única manera de evitar que un mal inquilino entre en tu propiedad.
Otra opción, y posiblemente la mejor, es llevar a cabo un buen control de huéspedes antes de permitirles acceder a tu bonita propiedad.
Por último, hay unas cuantos pasos que puedes seguir contra el mal inquilino para evitar los usos incorrectos de tu propiedad.
La buena noticia es que Airbnb permite que el anfitrión evalúe a sus inquilinos y decida si les permite quedarse o no.
Esto es lo que puedes hacer para evitar los malos inquilinos:
1. Asegúrate de que el huésped tiene un perfil de Airbnb completo.
La mayoría de los huéspedes de fiar completan su perfil de Airbnb introduciendo los datos necesarios en todos y cada uno de los apartados. Esto muestra su esfuerzo de ser unos buenos inquilinos. También demuestra que tienen experiencia como usuarios de Airbnb desde hace tiempo.
Por el contrario, los perfiles incompletos son los que deben hacerte dudar. Alguien que no se preocupa siquiera de ofrecer algunos datos básicos en su perfil puede despertar más dudas. Debes considerarlo como una señal de mal inquilino.
2. Revisa las reseñas pasadas del huésped.
Averigua si el huésped tiene estancias previas en Airbnb. La mayoría de las veces, los anfitriones dejan reseñas de sus huéspedes, al igual que se hace con las propiedades. Estas reseñas pueden usarse para controlar a un mal inquilino. Es muy sencillo. Si el inquilino tiene muchas reseñas negativas, puedes fácilmente rechazar su solicitud.
En realidad, esta es la razón por la que tanto huéspedes como anfitriones usan el poder de las reseñas. Sirven de gran ayuda para mejorar la comunidad de Airbnb tanto para unos como para otros.
Es responsabilidad tuya dejar reseñas de cada inquilino para asegurarte de que no molesta a los inquilinos y no se convierte en un infractor habitual.
3. Consulta la antigüedad del inquilino.
Si el perfil lleva un tiempo creado y el inquilino es activo en la comunidad de Airbnb, estás ante una buena señal. Así podrás ver que es una persona de fiar. Por el contrario, si el perfil se creó el mismo día o el día antes de la solicitud de reserva, es una clara señal de que deberías rechazar la solicitud. Es muy posible que alguien problemático esté intentando reservar tu propiedad.
Asegúrate de que el huésped está verificado
Airbnb ofrece una función de verificación para todos los perfiles, mediante la cual los usuarios deben confirmar su identidad en la plataforma. Es una función clave que ayuda al anfitrión a confiar en sus inquilinos y a saber que la persona a la que le está permitiendo quedarse en su propiedad es la apropiada. Las opciones de verificación incluyen un número de contacto, una dirección, Facebook, LinkedIn, una dirección de correo electrónico, etc.
La clave es evitar los usuarios no verificados. Tienes derecho a rechazar su solicitud de reserva. De hecho, estarías poniéndote en peligro si permitieras que esos usuarios no verificados se quedaran en tu propiedad. Una buena opción es establecer un mínimo de dos opciones de verificación para todos los huéspedes.
Asegúrate de que tengan una foto de perfil real.
A veces, los peores huéspedes consiguen introducir datos de perfil falsos e incluso verificar sus cuentas. En esas situaciones, ¿qué podemos hacer?
La respuesta es examinar su imagen de perfil, porque muchos de los malos inquilinos no usan una foto real en su perfil. También pueden usar una foto de mala calidad o mal enfocada, o incluso no tener foto. Estos supuestos deben hacerte sospechar que la persona no es el huésped apropiado.
Intenta conocer a tu huésped en persona en el momento del check-in.
Si es posible, intenta conocer a los huéspedes en persona durante el check-in o recepción. Te harás una idea del carácter de la persona y podrás tomar decisiones sobre si es apropiada para la estancia o no. En el caso de que tengas dudas o inquietudes después de conocerlo, puedes tomar precauciones.
Ten un contrato por escrito en Airbnb.
Ten siempre todo por escrito en la plataforma de Airbnb. No te dejes convencer por tus inquilinos fuera de la plataforma. Imagínate que un inquilino ha reservado tu propiedad durante diez días y te pide ampliar su estancia unos cuantos días más fuera de la plataforma de Airbnb, sabiendo que está haciendo algo incorrecto.
Aunque es comprensible que muchos huéspedes y anfitriones se comuniquen por distintas herramientas de mensajería como WhatsApp, Instagram u otras, no es recomendable tomar decisiones importantes sobre la estancia fuera de la plataforma.
Aunque tengas que ponerte en contacto con ellos fuera de la plataforma de Airbnb, asegúrate de enviar un mensaje de seguimiento a través de la plataforma, para confirmar la conversación que hayáis tenido en relación con cualquier decisión importante. Si un huésped te presiona fuera de la plataforma, denúncialo a Airbnb lo antes posible.
Usa cámaras de seguridad y cerraduras inteligentes.
Esta es una de las cosas más importantes que debe hacer un anfitrión. Instala cámaras de seguridad en tu propiedad y usa cerraduras inteligentes. Es algo útil por varios motivos. Puedes mejorar tu seguridad y controlar si algún huésped se comporta de manera poco ética. Podrás saber si tus huéspedes cumplen tus reglas o no, si están dañando tu propiedad o haciendo cualquier otra cosa perjudicial.
Además, puedes usarlas como prueba en caso de que se dé cualquier situación complicada. Asimismo, al usar cerraduras inteligentes, puedes cerrar la propiedad de forma remota después de la hora de salida.
Establece tus propias reglas y déjaselas claras a todos los inquilinos.
Este es un factor muy importante a tener en cuenta. Es tu propiedad y tú eres el responsable de mantenerla y de ofrecer un buen alojamiento a los buenos inquilinos.
Por tanto, establece tus propias reglas e inclúyelas en tu anuncio, dejándoselas claras a los inquilinos en el momento de aceptar la solicitud de reserva. Estas reglas pueden incluir aspectos como los espacios que pueden usar, las horas de llegada y de salida, el uso de otros elementos, etc.
Si llevas un tiempo en este negocio, ya sabrás que los inquilinos suelen ignorar las reglas en los anuncios y en los folletos de bienvenida. Es responsabilidad únicamente tuya que entiendan tus reglas. Para ello, escríbelas en otros lugares además de tu página web y tu folleto de bienvenida.
Busca ayuda de Airbnb.
Si te encuentras en una situación en la que tu inquilino te está causando grandes problemas, está dañando tu propiedad, no cumple las reglas, etc., notifícaselo a Airbnb lo antes posible. Es la mejor manera de gestionar esas situaciones. A veces, puede que te resulte complicado echar a un inquilino problemático de tu propiedad. Airbnb puede resolverlo de una forma mucho más eficiente que tú. Así pues, déjales que se encarguen de esas situaciones.
Aunque no puedes bloquear a tu inquilino directamente para que no vuelva a reservarte, estas pautas te ayudarán a evitar situaciones conflictivas en las que tendrías que tomar decisiones difíciles.
Teniendo en cuenta los puntos que acabamos de mencionar, puedes tratar con los malos huéspedes y proteger tu propiedad de cualquier daño sin perder tu comodidad. Espero que hayas obtenido la respuesta a tu pregunta y que a partir de ahora puedas tomar mejores decisiones para tu negocio.
En casos muy graves, también puedes eliminar tu propiedad de Airbnb.