17 consejos para obtener más reservas con tu alquiler vacacional
¿Tienes una propiedad fantástica pero no consigues todas las reservas que desearías? ¿Pese a tus esfuerzos no mejoran las cosas?
Seguro que te has preguntado «¿Cómo puedo tener más reservas con mi alquiler vacacional?» Siempre puedes hacer algún que otro cambio para que cuando alguien esté viendo tu propiedad no salte a la siguiente. Aquí te dejamos unos cuantos aspectos que puedes modificar para aumentar rápidamente las reservas.
Ponte en la piel del visitante
Hay muchos motivos por los que la gente podría visitar tu página web y marcharse sin reservar. Por ejemplo, el proceso puede ser complicado, o puede que a la información de tu web le falte claridad.
Tu página web debe ser compatible con dispositivos móviles
¿Sabías que la mayoría de los viajeros realizan sus reservas de última hora desde dispositivos móviles? Por eso, si tu web no está optimizada para dispositivos móviles, puedes estar perdiendo clientes potenciales. Deberías comprobar si tu web es compatible con móviles encogiéndola y moviendo las esquinas de la ventana para ver cómo se adapta el contenido.
Esfuérzate en la sección ‘sobre nosotros’ de la página de reservas
La sección ‘sobre nosotros’ debería mostrar tu nombre, tu logo, tu eslogan y quién eres.
Procura que la gente deje más opiniones
Muchos alquileres vacacionales tienen pocas reservas porque no consiguen suficientes reseñas. A la hora de pensar en el mantenimiento de tu página web de reservas de alquileres vacacionales, debes emplear las estrategias adecuadas para atraer a nuevos visitantes. Un estudio reciente demostró que el 83 % de los viajeros lee las reseñas antes de tomar una decisión. Más concretamente, alrededor del 80 % lee entre 8 y 12 opiniones antes de reservar.
Si quieres captar la atención de los viajeros, debes mostrar todas las reseñas y asegurarte de que estén actualizadas. Si tu página web no es verosímil, puede costarte mucho conseguir reservas. Cuando los clientes confían en tu negocio, es más fácil que hagan sus reservas.
Las reseñas también ayudan a evaluar el rendimiento de tu propiedad. Tanto si son positivas como negativas, pondrán de manifiesto lo que funciona y lo que no. Si un viajero se queja sobre algo concreto, podrás arreglar lo necesario.
En esta línea, ¿cómo puedes sacar el máximo partido a las reseñas de tu alquiler vacacional? Si quieres que tu alquiler vacacional destaque respecto a la competencia, debes contar con alguien que hable bien de tu negocio. Y, ya que la gestión de la reputación es una ardua labor, siempre debes tener en mente de qué hablan tus visitantes. Piénsalo. Un huésped potencial que quiere reservar tu propiedad podría echarse atrás por una reseña publicada hace tres años.
Las reseñas positivas convencen a los clientes para que escojan tus servicios en vez de los de tu competencia. Puedes fijar las reseñas positivas en tu página de inicio o destacarlas en la newsletter. Huelga decir que también puedes compartirlas en tus redes sociales.
Cuando los visitantes te dejen una reseña negativa, debes ser educado y atender a sus necesidades de forma correcta. Así podrás convertir una reseña negativa en una experiencia positiva. Puedes incluso mandarle un correo electrónico al cliente para garantizarle que estás haciendo todo lo posible para mejorar tu alquiler vacacional. Lo mejor es que sepan que te gusta escuchar sus preocupaciones. Por último, cuando un huésped te mande un correo electrónico, debes responder inmediatamente. Recuerda siempre darles las gracias.
Descubre más formas sobre cómo animar a los huéspedes a dejar reseñas aquí.
Haz fotos profesionales
Las imágenes que muestras de tu propiedad reflejan los servicios que ofreces, así que pueden determinar un sí o un no a la hora de conseguir reservas. Puede que contratar a un fotógrafo te parezca caro, pero con las reservas que ganarás amortizarás los gastos.
Los humanos somos seres visuales, así que no escatimes esfuerzos en tus fotos. Unas buenas fotos aseguran que los visitantes no se queden abrumados al visitar tu página web. Las fotos deben captar lo más importante de tu propiedad. Deben destacar sobre todo una fantástica ubicación, los dormitorios, lo cómoda que es la zona para ir con mascotas, etc.
Al hacer fotos, los ángulos son muy importantes. Los huéspedes quieren ver dónde van a quedarse, así que debes mostrar todo lo que hay en tu propiedad. Además, si quieres que las fotos tengan aspecto profesional, debes usar la luz a tu favor. Abre las cortinas y haz fotos con luz natural.
Durante las vacaciones, saca fotos de la bonita decoración, con montones de cojines. No olvides editarlas para ajustar el brillo y las sombras y destacar lo más importante. Eso sí, hazlo sin exagerar.
Al subir las fotos, tienes que resaltar que tu propiedad es única. Piensa en si tu alquiler vacacional está en el corazón de la ciudad o si tienes algo maravilloso que destacar.
Descubre más ideas sobre cómo hacer las fotos perfectas para tu alquiler vacacional aquí.
Sé preciso en tu descripción
Usar titulares atractivos no solamente hará que a los visitantes les pique la curiosidad, sino que también ayudarán a la hora de tomar una decisión sobre la reserva. Para garantizar una redacción adecuada, céntrate exclusivamente en la finalidad de vender. Tienes que destacar detalles importantes como el número de camas o de baños, el número de plazas de aparcamiento, el Wi-Fi, etc.
¿La competencia tiene una cocina tan moderna como la tuya? ¿Tienes televisiones de pantalla plana en cada habitación? Tienes que dar un motivo exclusivo para que la gente reserve tu propiedad.
Al escribir una descripción, no te olvides de la persona que te lee. Al describir las funciones clave, tienes que ponerte en su lugar. ¿Tienes juegos para entretener a los más pequeños? Si te diriges a parejas o a turistas de luna de miel, puede que desees hablar de las agradables noches junto a la chimenea. Además, puedes comentar algo sobre ese restaurante íntimo tan bueno.
La descripción que uses debe atender a las necesidades y gustos del grupo demográfico al que te diriges. Si quieres motivar a la gente a que reserve, tienes que conseguir que los clientes construyan una imagen ideal en su mente. No sobrecargues las descripciones, solo debes conseguir que tu audiencia se haga una imagen cautivadora.
¿Y qué hay de la honestidad sobre tus servicios? Sin lugar a dudas, tienes que hacer que la propiedad parezca algo apetecible, pero ten en cuenta que algunas descripciones edulcoradas en exceso pueden arruinar tu reputación. Aunque decir que tiene «unas vistas panorámicas de infarto» puede hacerte conseguir más reservas, lo último que deseas es que los visitantes se sientan decepcionados.
La descripción de tu alquiler vacacional debe tener el tono adecuado. Es conveniente escribir en un tono formal para sonar profesional, pero también debes ser amable. Si quieres despertar el interés en los viajeros, usa un tono más coloquial. Recuerda que estás vendiendo la experiencia, no la propiedad. Piensa en cómo puedes vender los atractivos cara a cara. Conviene recordar que al escribir la descripción debes usar un tono que cautive.
Descubre más sobre cómo escribir una descripción perfecta para tu alquiler vacacional aquí.
Ofertas especiales en tus reservas
Ofrecer descuentos en temporada baja es una buena idea. Así mejorarás la reputación de tu negocio y seguramente consigas más reservas. Teniendo en cuenta la calidad de la propiedad y la ubicación, puedes usar precios dinámicos.
Si quieres conseguir más reservas, debes asegurarte de que las tarifas de tu propiedad estén bien reflejadas. Puedes incluso usar la palabra «descuento». Al ofrecer descuentos, los clientes sienten que están pagando un precio especial. En las temporadas en las que hay menos reservas, un descuento puede hacer que los huéspedes vuelvan a reservar.
Usa blogs para dirigir el tráfico
Ser propietario de un alquiler vacacional implica establecer relaciones. Quieres que la gente guarde buenos recuerdos de sus vacaciones. Un blog te ayudará a mostrar tu experiencia y a demostrar una cierta seriedad. No eres alguien cualquiera con un alquiler vacacional. Un blog debe ser un recurso útil para tus huéspedes.
Por ejemplo, puedes usar un blog para dar consejos de viaje y otra información que los visitantes puedan necesitar para tener unas vacaciones geniales. Hay mucho que escribir sobre la ubicación de tu propiedad. ¿Cómo pueden desplazarse los inquilinos a los parques temáticos? ¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo de la zona? ¿Cuáles son los mejores lugares para ir con niños? Un blog ofrece información de interés que te permitirá transmitir confianza.
Un blog permitirá que los clientes potenciales den sus opiniones. También es una oportunidad para que otras personas vean tu página web. Por supuesto, puedes compartir tu blog en tus redes sociales como Facebook.
Aunque puedes contestar a las preguntar de tu inquilino por correo electrónico, un blog ofrecerá información más exhaustiva. Piensa en las preguntas que los visitantes suelen hacerse. ¿Qué pasa si llueve en la zona? ¿A qué distancia está el supermercado más cercano?
Cuando actualizas tu blog a menuda demuestras que te preocupas por los visitantes. Puedes adaptarlo para que trate sobre deportes de invierno. ¿Dónde pueden ir los visitantes a patinar sobre hielo? También puedes mencionar todo lo que pueden hacer por la noche. Si ofreces contenido de alta calidad, mostrarás a los clientes que estás comprometido con el negocio. Cuanto más bloguees, más oportunidades crearás de recibir reservas.
Ofrece reservas inmediatas
Si cuentas con una plataforma para realizar reservas inmediatas, te sorprenderás. Sin embargo, muchos propietarios no saben si hacerlo o no. Resumiendo mucho, una reserva inmediata hace que no sea necesario ningún tipo de aprobación durante la reserva.
Los huéspedes pueden escoger la fecha del viaje, aceptar las normas de la casa y realizar un pago. Los viajeros actuales desean lo que es inmediato. Quieren reservar sus vuelos con un par de clics y reservar un alojamiento no debería ser más difícil.
Por eso, ofrecer una reserva instantánea es algo único porque los viajeros no tienen que esperar a que tú la aceptes.
Ofrece más servicios
Tanto si pretendes que aumente el precio de tu propiedad como que aumenten las reservas, los servicios que ofreces son imprescindibles. Ahora bien, ¿qué servicios pueden hacer que los clientes potenciales decidan reservar tu propiedad en vez de las de la competencia?
¿Qué es lo que tus viajeros están buscando? La última tendencia en los alquileres vacacionales es ofrecer dispositivos de ocio. Si a tus huéspedes les gusta la música, una smart TV es un punto a tu favor. No te olvides de contratar Netflix si a tus huéspedes les gusta quedarse toda la noche viendo películas. También puedes tener un equipo de sonido que permita que los huéspedes escojan su música preferida.
Hay pequeños detalles, como los lujos en la cocina, que pueden marcar una gran diferencia. Puedes incluir extras como magníficos cuchillos afilados, un exprimidor de diseño o incluso un robot de cocina. Si tus huéspedes quieren dar una vuelta, puedes ofrecerles bicicletas.
Espacio al aire libre
Durante el verano, puede que algunos inquilinos deseen tener algo con lo que relajarse. Una hamaca o una mecedora pueden ser muy importantes. Si tu alquiler vacacional no dispone de estos servicios, puedes encontrarte con más días libres que reservas.
A la mayoría de los viajeros les interesa tener un lugar en el que relajarse charlando con sus amigos, así que tener un buen espacio al aire libre es casi obligatorio. Para asegurarte de que los visitantes disfrutan de las noches más frías, puedes crear una zona para hacer fuego. A la mayoría de los niños les encanta acurrucarse junto al fuego.
Dormitorios
Aunque puede que no puedas cambiar el número de reservas de tu alquiler vacacional, puedes aumentar el número de personas que pueden alojarse cómodamente en tu propiedad. Como punto extra, puedes ofrecer una suite principal para los viajeros a los que les guste disfrutar de mayor privacidad. Tu objetivo es crear un entorno agradable para dormir que haga que los huéspedes se sientan cómodos durante su estancia.
Ofrece saunas, spas y duchas calientes
Las vacaciones son para desconectar y relajarse. Piensa en lo que quieres ofrecer durante la estancia en tu propiedad. La mayoría de las casas de alquiler ofrecen spas para destacar su propiedad.
Lugares de interés cercanos para ir a pie
Tampoco puedes cambiar dónde se encuentra tu alquiler vacacional, pero puedes recomendar los lugares de interés cercanos. Puedes ser rutas de senderismo, parques infantiles, restaurantes, centros comerciales, etc.
Acepta mascotas
Actualmente la gente quiere viajar con sus mascotas. Ofrecer esta posibilidad puede ser un punto extra. Tienes que asegurarte de que tu patio o jardín esté bien vallado y darles instrucciones sobre cómo ir a los parques más cercanos.
Haz que la experiencia sea inolvidable
Cuando ofreces a tus huéspedes una experiencia inolvidable es posible que consigas clientes que repiten sus reservas y dejan buenas reseñas. Debes ofrecer sugerencias locales, imprimir instrucciones para alquilar coches e incluso preparar un pequeño regalo de bienvenida.
No escatimes en decoración de interiores
Tu alquiler vacacional puede ser muy bonito, pero si no hay nada que lo haga destacar, no obtendrás más reservas. Para mejorar el aspecto de un dormitorio, puedes colocar un buen sillón en una esquina, una lámpara exclusiva sobre la mesa o incluso una elegante chaise longue. En cuestión de decoración de interiores, lo más importante es encontrar el equilibrio adecuado. No añadas demasiados elementos personales que puedan echar para atrás a los visitantes.
Para finalizar
Como propietario de un alquiler vacacional, tu objetivo principal es no tener huecos libres. Si sigues los consejos que te hemos dado, reducirás los huecos libres y aumentarás las ganancias. Párate a pensar en tus objetivos económicos. Hacerlo te hará conseguir un mayor éxito para tu propiedad y disfrutar de los beneficios.