Las 9 mejores maneras de anunciar un alquiler vacacional
Cuando compré mi propio alquiler vacacional hace más de 15 años me surgió esta pregunta: «¿Cuál es la mejor manera de anunciar mi alquiler vacacional?». Voy a contarte lo que descubrí, lo que ha cambiado desde entonces, y cómo conseguimos llegar a tener 3500 propiedades en alquiler.
Las 9 mejores formas de anunciar un alquiler vacacional son:
- Crea tu propia página web de alquiler de vacaciones
- Anuncia la propiedad en otras plataformas
- Haz fotos impresionantes (¡y un vídeo!)
- Escribe una descripción atractiva
- Reactiva tus antiguos huéspedes
- Huéspedes felices = Buenas reseñas = Más huéspedes
- Añade servicios a tu propiedad
- Gestiona las tarifas activamente
- Promociónate en redes sociales
Profundicemos en materia. Voy a enseñarte exactamente lo que necesitas hacer para ganar más dinero con tu alquiler vacacional. A continuación voy a compartir lo que hemos aprendido alquilando a decenas de miles de huéspedes cada año con muy buenos resultados.
Crea tu propia página web de alquiler de vacaciones
Es como si te escuchase: «¿de verdad, Robin, de verdad necesito mi propia página web en la era de las grandes plataformas de alquiler?» Y mi respuesta es ¡sí! ¡sí que la necesitas!
Y supongo que te preguntarás por qué.
Tienes estas dos opciones: o alquilas por tu cuenta o alquilas a través de una plataforma (siguiente punto). Ambas opciones te costarán dinero, pero tener tu propio sitio web te da… ¡Opciones!
Hoy en día es extremadamente fácil hacer estas gestiones:
- Registrar una URL en Godaddy
- Contratar un servidor (por ejemplo, Bluehost)
- Descargar WordPress
- Instalar un tema de alquiler vacacional
- ¡Empezar a construir tu propio sitio web en 24 horas!
La forma de conseguir huéspedes es mostrando tu propiedad al mayor número posible de huéspedes potenciales. Cuando alquilas a través de la plataforma de otra empresa, ellos serán los dueños del embudo de ventas. Aprende más sobre embudos de ventas aquí. Dependes al 100 % de las empresas. ¿Crees que pueden hacer un buen trabajo? Claro que pueden. Pero también pueden meter la pata, cambiar el algoritmo de su página web, cambiar las condiciones generales para propietarios y/o huéspedes, gastar menos en marketing, etc.
No es por criticar a las agencias de viajes online, pero han demostrado una y otra vez que no son completamente fiables. Basta con buscar «Airbnb Trustpilot» y verás a qué me refiero.
Está bien tener opciones. Por suerte, hoy en día existen muchas opciones de páginas web «fáciles de hacer» y te encantará tener tu propio embudo de ventas.
Hablo más sobre «Por qué son importantes las reservas directas» en esta conferencia online de 2020 organizada por AJL Consulting.
Anuncia la propiedad en otras plataformas
Ya he mencionado brevemente los inconvenientes de publicar tu alquiler vacacional en otro sitio web. Una de las ventajas es el enorme alcance. Múltiples países, múltiples mercados, múltiples presupuestos de marketing millonarios. Es difícil superar a los grandes como Airbnb, Booking.com, Homeaway y otras alternativas.
Asegúrate de anunciar tu casa de vacaciones en varias plataformas. Si una de ellas se pasa de moda, seguirás teniendo las otras opciones.
¿Cuánto cuesta?
La mayoría de estas empresas cobran una comisión por la reserva. Aquí tienes algunas que no tienen comisión. Si no alquilas, no pagarás nada. No obstante, la comisión media es del 15 % ¡Increíble!
¿Quieres saber dónde puedes anunciar tus propiedades? Te lo contamos en este artículo.
También hay plataformas web que te cobran una cuota anual (entre 110 y 1000 € al año), aunque parece ser un modelo anticuado en el sector del alquiler vacacional actual. Las grandes plataformas cobran por reserva.
Haz fotos impresionantes (¡y un vídeo!)
Seguro que has escuchado eso de que «una imagen vale más que mil palabras». En el mundo del alquiler vacacional las imágenes son literalmente una fuente de ingresos.
¿Qué les pedimos a nuestros clientes? Les pedimos que visualicen unas vacaciones perfectas en tu propiedad. Nunca antes han estado en la propiedad, por lo que serán muchas las preguntas que se planteen.
Basándonos en esa imagen mental, les pedimos que nos transfieran su dinero que tanto les ha costado ganar.
La idea es facilitarles la visualización de estas vacaciones perfectas.
Porque la gente compra o alquila basándose en emociones y justificando con lógica.
Hacer unas buenas fotos o invertir en hacerlas es el mejor dinero que puedes gastar. Créeme. Esta es una de las primeras habilidades que tuve que dominar cuando empezamos a alquilar y se ha amortizado miles de veces. Es, seguramente, la habilidad más rentable que puedes tener en el mundo del alquiler vacacional.
¿La fotografía no es lo tuyo? Contrata a un experto para que te las haga. Su trabajo valdrá su peso en oro.
Selecciona la «foto ganadora»: esa imagen que será tu foto de perfil en tu web y en las demás plataformas y que hará que se disparen las reservas. Una foto que haga que tus clientes potenciales se sientan atraídos, hagan clic en tu anuncio y se enamoren de tu alquiler vacacional.
Asegúrate de que las fotos tienen la iluminación correcta, de que no salen objetos personales o se escapa una mascota en la composición.
Haz fotos de todo, ya que de este modo le proporcionarás al cliente la seguridad que necesita para lanzarse a realizar la reserva.
«Compón la foto, no hagas la foto».
Ansel Adams
Y si puedes hacer una vídeo-visita a tu propiedad, mejor que mejor. Para esto puedes usar un servicio como Matterport. Haz lo que sea necesario para que el futuro huésped supere sus miedos y objeciones.
Consulta más consejos para hacer fotos de alquileres vacacionales aquí.
Escribe una descripción atractiva
Es un arte en sí mismo, pero también puedes seguir estos consejos.
- Escribe sobre los beneficios, no sobre las características. O beneficios combinados con características. «Los niños jugarán en la piscina privada todo el día, para que tú puedas relajarte y dedicarte a ese libro que siempre quisiste leer».
- Usa lenguaje emocional. Crea una imagen con palabras sin hacer que el texto sea aburrido.
- Usa párrafos y espaciadores. Es posible que el cliente quiera ver los puntos importantes antes de leer el texto entero.
- Incluye los PVU (puntos de venta únicos) de tu alquiler vacacional. ¿Por qué deben elegirte?
- Escribe sobre los alrededores y los lugares a los que podrán ir. Los huéspedes se interesarán por más por el área que por el alojamiento en sí.
- ¿Necesitas más consejos sobre cómo escribir una descripción magnífica de tu propiedad? Echa un vistazo aquí.
Reactiva tus antiguos huéspedes
Si ya has alquilado tu propiedad antes, este punto será muy sencillo. Tus costes de marketing serán muy bajos si tus clientes vuelven una y otra vez. Encontrar huéspedes nuevos continuamente resulta caro y te robará mucho tiempo.
Otro punto a favor de conseguir clientes que vuelvan es que pueden reservar en tu propia web y no a través de plataformas como Airbnb. Así que podrás ahorrarte la comisión del 15 %.
Cómo hacerlo
Mantén el contacto con tus antiguos huéspedes. Envíales correos electrónicos, tarjetas de cumpleaños, mensajes de texto, haz que te sigan en las redes sociales… Todo vale (menos acosar) para que piensen en ti el primero cuando llegue el momento de reservar su próximo viaje.
Es la manera más barata de conseguir beneficios.
Huéspedes felices = Buenas reseñas = Más huéspedes
Por supuesto, el anterior consejo solo vale si los huéspedes están contentos con su estancia en tu alojamiento. Tener un producto que guste es la base de cualquier buen negocio.
Los huéspedes que queden contentos escribirán buenas reseñas, lo que se convertirá en un factor decisivo cuando las lean clientes potenciales y para los algoritmos de las plataformas de alquiler.
¿Qué significa esto? Huéspedes contentos = mejores críticas = más exposición para tu anuncio = más reservas…¡Propietario feliz!
Asegúrate de proporcionar una experiencia inolvidable. Deja a los huéspedes impresionados. Será más difícil cada año, ya que sus expectativas aumentarán. Pero puedes seguir impresionando siendo creativo: déjales unas especialidades culinarias locales, una tarjeta escrita a mano, un libro de bienvenida con instrucciones claras, cupones de descuento para restaurantes de la zona, etc.
No te olvides de pedirles que dejen una reseña después de su estancia. Hoy en día recibimos una gran cantidad de invitaciones para escribir una reseña. Seguro que a ti también te llegan. Pero es más probable que tus huéspedes rellenen una reseña si han tenido una experiencia increíble y si te han dicho que la rellenarán.
Lee más sobre cómo conseguir buenas reseñas aquí.
Añade servicios a tu propiedad de alquiler vacacional
Hay tanta oferta de alquileres vacacionales en las plataformas de reserva más grandes, que los huéspedes potenciales filtran como locos para llegar a lo que buscan exactamente.
Y aunque no puedas añadir «vistas al mar» si lo que tienes es una propiedad en el interior, hay muchas otras posibilidades de destacar añadiendo ciertos servicios.
Uno de ellos es obvio, pero me sorprende la cantidad de propiedades que aún no cuentan con este servicio esencial: ¡WiFi de velocidad ultrarrápida! Contrata WiFi y tus reservas se dispararán.
Una reciente investigación de Booking.com ha demostrado que los servicios son cada vez más importantes para el cliente.
Asegurarse de que tu propiedad tiene secador es muy fácil. Pero puedes añadir también aire acondicionado, una cafetera de gama alta y otros electrodomésticos de cocina, alarma antincendios, extintor, una consola, Netflix, etc.
Piensa en lo que tú apreciarías si te alojaras en un alquiler vacacional y no tengas miedo de preguntar a tus huéspedes qué echaron en falta para hacerlo aún mejor.
Gestiona las tarifas activamente
Cuanto mejor sea la presentación de tu alquiler, mejores sean las críticas, mejor sea la ubicación y mejores sean los servicios… más ingresos puedes esperar obtener.
Pero no tiene sentido pedir un precio muy por encima del mercado solo porque pienses que tu propiedad es «el Ferrari de todos los alquileres vacacionales». No solo compites con otros inmuebles en los sitios en los que te anuncias, sino con todo Internet.
Nunca ha sido tan fácil comparar precios y el filtro «precio más bajo primero» es el más utilizado en todos los sitios web.
Por lo tanto, si tu propiedad es sistemáticamente la más cara en todas las búsquedas en las que quieres aparecer, lo más probable es que se reserve la última… o no se reserve nunca.
Te recomiendo que gestiones las tarifas activamente bajando los precios a medida que se acerque la fecha de la estancia. Y asegúrate de que se reserva. Si no hay huéspedes en tu propiedad, estás perdiendo dinero.
Y eso puede repercutir negativamente en tus beneficios anuales. Como ya sabes, solo empiezas a ganar dinero una vez pagados los gastos fijos (como el seguro y el impuesto sobre bienes inmuebles). Fijar los precios es tan importante que hemos escrito un artículo entero sobre el tema.
Todos los negocios serios de alquileres vacacionales, como mi propio negocio Club Villamar, utilizan una forma de gestión de ingresos como ésta.
He escrito un artículo con consejos para multiplicar el beneficio gestionando los precios, puedes leerlo aquí.
Promociónate en redes sociales
Por último, pero no por ello menos importante: algo que puedes hacer tú mismo fácilmente y que es GRATIS (más o menos).
¿Estás en las redes sociales, como otros dos mil millones de personas?
Es posible que muchos amigos te sigan. ¡Fantástico!
En Facebook e Instagram puedes añadir fácilmente una página o cuenta para tu alquiler vacacional. Convence a tus amigos para que se unan a la página o sigan la cuenta y convéncelos para que den «me gusta», «comenten» y «compartan» tu contenido.
Publica fotos impresionantes de tu propiedad, tus reseñas, ofrece el lado más personal de tu propiedad con una foto tuya preparando la casa para un cliente.
Utiliza hashtags para aumentar tu alcance, etiqueta a tus amigos y antiguos huéspedes en una publicación e interactúa con ellos. Haz preguntas. Cuanta más interacción tenga tu contenido, mejor será tu posición en los feeds de tu plataforma de redes sociales favorita.
Sabías que Facebook e Instagram no muestran automáticamente todo tu contenido a todos tus seguidores, ¿verdad? Solo un pequeño porcentaje lo verá y si no interactúan… la plataforma no se lo mostrará a los demás.
Hay una forma de aumentar el alcance de tus publicaciones. Es fácil. Te la imaginas ¿no? Tienes que pagar😉 Así es como ganan dinero.
Conclusión
Hay muchas otras maneras de conseguir que tu alquiler vacacional destaque entre los cientos de miles de propiedades que se ofrecen en Internet, pero hay que ser inteligente. Algunos métodos son fáciles, otros consumen más tiempo (o dinero).
Si solo puedes hacer una cosa: ¡haz fotos impresionantes!
Espero que también hayas sacado la conclusión de este artículo que es muy importante tener la posibilidad de reservar en tu propia página web, donde puedes gestionar tu propio marketing. Esa independencia todavía es posible. En nuestra empresa alquilamos el 90 % a través de nuestro propio marketing y página web y solo el 10 % a través de OTA (agencias de viaje online).
Supongo que nos gusta nuestra independencia. La posibilidad de tener opciones.
Porque si no controlas tus ingresos, será muy difícil controlar tus beneficios.
Las OTA como Airbnb y Homeaway no deben concentrar todos tus esfuerzos.
Simplemente deben ser una herramienta más.
Preguntas relacionadas:
¿Qué son las OTA?
OTA es el acrónimo de Online Travel Agency (agencia de viaje online). Se trata de agencias que ganan dinero por el mero hecho de mediar entre el viajero y quien realmente ofrece el producto. Normalmente cobran una comisión por reserva.
¿Dónde puedo anunciar mi alquiler vacacional gratis?
Hay muchas páginas web como Airbnb, Homeaway, Booking y VRBO que solo te cobran por cada venta realizada. Anunciar tu propiedad es gratis. También puedes utilizar el social marketing para promocionar tu propiedad de alquiler de forma gratuita.